miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Consejos de Bellingcat para archivar e investigar contenido de Telegram sobre la guerra

El servicio de mensajería Telegram es muy popular en el Internet de habla rusa. Con Facebook bloqueado y Twitter restringido, es también una de las últimas aplicaciones sociales totalmente accesibles para los internautas en Rusia.

En los últimos días, ha sido una herramienta de vital importancia para documentar la invasión rusa de Ucrania: los ucranianos de a pie publican regularmente videos y fotos que dan fe de la magnitud de la destrucción causada por la guerra. Ese material nos ha permitido geolocalizar múltiples ataques contra civiles y establecer el uso de municiones de racimo por parte del ejército ruso.

Pero la comunicación online en Rusia y Ucrania es actualmente muy volátil. Archivar contenidos garantiza que puedan seguir siendo utilizados por los investigadores si un usuario borra una publicación, si se elimina un canal o si toda una plataforma queda inaccesible. Para cualquier tipo de contenido de Internet, los enlaces dejan de funcionar con el tiempo, un fenómeno conocido como «link rot». Archivar el contenido puede preservarlo durante años.

ijnet.org  (ijnet.org)