viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Consejos para detectar a tiempo el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un asesino desagradable y obstinado que ha desafiado los mejores esfuerzos de la medicina para diagnosticarlo en sus inicios y encontrar tratamientos que lo curen. En noviembre, se llevó a mi amigo Peter Zimroth, un abogado de 78 años de la ciudad de Nueva York dedicado al servicio público, quien hasta hace poco supervisaba la disminución de la estrategia de detención y cacheo del Departamento de Policía.

Zimroth había estado en mi lista de “la gente que más admiro” incluso antes de que se casara con la adorada actriz Estelle Parsons, quien era 16 años mayor que él. Incluso durante su infructuosa lucha de un año contra el cáncer —en medio de la pandemia—, Zimroth siguió dedicado al bien público y diseñó una camiseta y una gorra de colores brillantes con una demanda urgente: “¡Destruye el virus! Vacúnate”. También recaudó más de 73.000 dólares para apoyar la investigación en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde los médicos hicieron todo lo posible para que tuviera más tiempo de vida.

Zimroth estaba en forma, se mantenía activo y, en general, gozaba de buena salud antes de que aparecieran los síntomas: en su caso, dolores de estómago y estreñimiento. Para ese entonces, el cáncer se había extendido y era demasiado tarde para recurrir a la cirugía. Su muerte se suma a la de otras personas conocidas que no han logrado superar a la enfermedad: la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, el congresista estadounidense John Lewis, el presentador de Jeopardy! Alex Trebek y Steve Jobs, el cofundador de Apple.

nytimes.com  (www.nytimes.com)