jueves 18 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Conspiración racista y mortal: cómo se popularizó la “teoría del gran reemplazo”, sustento de la derecha en EE.UU. y Europa

El 14 de mayo, en Búfalo, en el estado de Nueva York, 10 personas negras fueron asesinadas a tiros en una tienda de comestibles. El presunto tirador, de 18 años de edad, apoyaba, según la información disponible, la “teoría del gran reemplazo”, la premisa racista que sostiene que los estadounidenses y europeos blancos están siendo “reemplazados” por inmigrantes no blancos. Por un breve momento, parecía que el horror de aquella última tragedia sería suficiente para asegurar que esta teoría conspirativa quedara relegada a los márgenes de la extrema derecha, en los que alguna vez se originó. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario.

El presentador de Fox News Tucker Carlson había mencionado las “teorías de reemplazo” más de 400 veces en su programa antes del tiroteo. Inmediatamente después de aquel episodio, intentó distanciarse de ello. “Todavía no estamos seguros de qué es [la teoría del ‘gran reemplazo] exactamente”, dijo en su programa del 17 de mayo. Sin embargo, procedió a insistir en el mensaje: “Esto es lo que sí sabemos, a ciencia cierta: hay un fuerte componente político en la teoría migratoria del Partido Demócrata… que dicen a viva voz: ‘Hacemos esto porque nos ayuda a ganar elecciones’”.

En Hungría, dos días después del tiroteo, el reelecto primer ministro, Viktor Orbán, también insistió en ello. En un discurso con motivo del inicio de su cuarto mandato, dijo que estaba luchando contra “el gran intercambio de población europea… un intento suicida de sustituir la falta de niños europeos y cristianos por adultos de otras civilizaciones: los inmigrantes”.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)