miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Consumir alcohol en la adolescencia aumenta el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida

Que a mayor consumo de alcohol mayor riesgo de padecer algunos cánceres, entre ellos el de mama, ya lo ha dicho la OMS. Pero desde el Instituto de Salud Carlos III y el grupo GEICAM hemos ido más allá. Hemos estudiado el impacto que tiene el consumo de alcohol durante las diferentes etapas de la vida en el desarrollo de cáncer de mama, algo que no se había explorado hasta ahora.

Esta nueva investigación, que ha contado con la contribución de 23 hospitales, se enmarca en EpiGEICAM, uno de los mayores estudios epidemiológicos sobre cáncer de mama realizados en España. Su propósito era aportar nuevas evidencias sobre los diferentes factores que relacionan nuestro estilo de vida con la aparición de cáncer de mama.

Cerca de mil mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama fueron reclutadas en los servicios de oncología de diferentes hospitales. Cada paciente fue emparejada con una mujer sana de edad similar y residente en la misma ciudad. En el campo de la epidemiología, este tipo de estudios se conocen como estudios de casos y controles emparejados. Las participantes respondieron a un amplio cuestionario sobre la frecuencia de consumo de diferentes bebidas alcohólicas -cerveza, vino, destilados, licores- en cada una de las principales etapas de su vida.

theconversation.com  (theconversation.com)