21.6 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

Corea del Sur quiere degollar a Kim Jong-un

La última vez que se supo que Corea del Sur había tramado asesinar a un dirigente norcoreano nada salió conforme el plan.

A finales de los años sesenta, después de que comandos norcoreanos intentaron saquear el palacio presidencial en Seúl, Corea del Sur sacó a renegados de la cárcel o de las calles para entrenarlos para que se colaran a Corea del Norte y degollaran a su líder, Kim Il-sung. Cuando se abortó la misión, los hombres se sublevaron.

Asesinaron a sus entrenadores y se abrieron paso a Seúl antes de hacerse estallar, un episodio que el gobierno ocultó durante décadas.

Ahora, mientras que el nieto de Kim, Kim Jong-un, acelera su programa de misiles nucleares, Corea del Sur se está preparando de nuevo para ir tras el dirigente de Corea del Norte. Un día después de que Corea del Norte llevó a cabo su sexta prueba nuclear este mes —por mucho, la más poderosa—, el ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, les dijo a los legisladores en Seúl que una “unidad de decapitación” de las fuerzas especiales estaría lista para finales de este año.

nytimes.com  (www.nytimes.com)