16.6 C
Buenos Aires
miércoles 21 de octubre de 2020
Periodismo . com

Coronavirus: así son las 25 apps de rastreo de contactos más importantes del mundo

0

Mientras la pandemia de coronavirus (COVID-19) hace estragos a nivel global, tecnólogos de todo el mundo se han lanzado rápidamente a crear distintas aplicaciones, servicios y sistemas para el rastreo y seguimiento de contactos que identifiquen y avisen a quienes hayan estado en contacto con un portador del virus. Algunas son muy básicas y temporales, mientras que otras son omnipresentes e invasivas: el sistema de China, por ejemplo, reúne datos que incluyen la identidad, la ubicación e incluso el historial de pagos online para que la policía local pueda vigilar a aquellos que rompan las normas de confinamiento.

Algunos servicios nacen de forma local gracias a pequeños grupos de diseñadores, mientras que otros son iniciativas inmensas y globales. Apple y Google están movilizando grandes equipos para construir un sistema de avisos ante posibles exposiciones al virus que podría ser utilizado por cientos de millones de personas casi de inmediato.

Hay distintas opiniones sobre si estas aplicaciones son solo un sueño tecnocrático o si realmente podrían convertirse en un complemento útil para el rastreo manual. Bajo este enfoque, los profesionales hablan con las personas diagnosticadas con COVID-19 y luego rastrean sus recientes contactos. La realidad es que estos servicios ya se están implementando, y es probable que aparezcan muchos más en los próximos meses.

technologyreview.es  (www.technologyreview.es)