miércoles 8 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Coronavirus: cuál fue hasta ahora la mortalidad de los mayores de 60 con una sola dosis de la vacuna

En el chat que comparten para discutir cifras de la pandemia, un grupo de científicos del Conicet tomaron algunos datos oficiales y sacaron cuentas. La conclusión: que una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus en mayores de 60 años es capaz de ofrecer una protección contra la muerte del 95,03%, lo que implica una reducción de la tasa de mortalidad de hasta 20 veces. Dicho de otro modo: en la población y lapso observados hubo 15 fallecimientos. Sin ninguna dosis podrían haber sido 302.

Los «mentores» del cálculo fueron dos investigadores del Conicet. Sol Minoldo, socióloga y quien implementó el Sistema Universitario de Prevención y Rastreo de Contactos de la Universidad Nacional de Córdoba, y el químico Roberto Etchenique. Dio apoyo, además, Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y uno de los asesores del comité científico del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Partieron de los datos públicos difundidos por el Ministerio de la Salud de la Nación sobre cantidad de contagios y fallecimientos por Covid registrados durante 66 días entre personas que habían recibido solo una dosis contra el coronavirus, puntualmente de las marcas Sputnik V y AstraZeneca, ya que aún no hay estadísticas disponibles sobre los efectos de la vacuna de Sinopharm.

clarin.com  (www.clarin.com)