19 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

Coronavirus en Argentina: 2.000 a 3.000 casos por día, el posible pico que los expertos miran con optimismo y cautela

Miramos las cifras del coronavirus en Argentina en busca de un mensaje oculto y premonitorio: una fecha, dato o pista del mítico pico de contagios. Hace 15 días que los infectados “nuevos” por jornada rondan los dos mil y pico. En promedio, 2.510, número “relativamente estable”, coincidieron tres infectólogos consultados por Clarín. ¿Qué significa esa relativa estabilidad cuando este lunes murieron 75 personas, récord que algunos consideran «traducción» de la cuarentena light de junio, y otros, el resultado de una carga informática de fallecimientos que a veces tiene demoras? ¿Es este el pico? ¿Lo pasamos, o qué?

Y una pregunta más: ¿Qué significa que el propio Presidente, Alberto Fernández, haya asegurado este martes que estamos pasando «el momento más intenso» de la pandemia? «Está concentrado en pocos lugares, lo que algunos llaman ‘el pico’. Lo estamos viviendo en el área metropolitana, en el Chaco…», dijo.

A Omar Sued le gustan las metáforas. El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y uno de los referentes que asesora al Gobierno en la pandemia, las pronuncia con la tonada jujeña que lo caracteriza: “No, para afirmarlo hay que esperar. Una golondrina no hace verano”. Pero en el mismo audio enviado por WhatsApp se animó con una frase que esperanza: “La tendencia al menos parece estable”. Y enseguida matizó: “Lo que pasa es que el objetivo no es que esté estable sino que mejore”.

clarin.com  (www.clarin.com)