7 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Por un doble efecto, ya no hay sobrepoblación en las cárceles federales

Paralelamente al motín de la semana pasada en el que un centenar de presos se subieron a los techos de la cárcel de Devoto para reclamar por su situación de hacinamiento, en el sistema federal de prisiones cambió la realidad que se vivía meses atrás y dejó de haber sobrepoblación. Hoy el sistema cuenta con 119 plazas disponibles cuando hace un año la sobrepoblación era del 12,2 por ciento y se acumulaban los fallos sobre las condiciones de detención.

La nueva situación -que puede cambiar cuando pase la pandemia- no implica que en las cárceles se esté mejor. Los déficit de atención médica, de alimentación y de alojamiento siguen lejos de los estándares de derechos humanos.

Según datos oficiales del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, ayer había 12.579 personas detenidas en las 33 cárceles que el sistema tiene en todo el país con una capacidad para 12.694. Por lo hay 119 lugares disponibles. En marzo del año pasado los números eran 13.782 detenidos, una sobrepoblación del 12 por ciento. Un fallo judicial había dicho que las cárceles federales “no son aptas para la condición humana” y ese mismo mes el gobierno de Mauricio Macri decretó la emergencia penitenciaria, que hoy sigue vigente. La crisis eran tan grave que hubo tribunales que prohibieron el ingreso de más detenidos a algunas cárceles.

infobae.com  (www.infobae.com)