19 C
Buenos Aires
sábado 28 de noviembre de 2020
Cursos de periodismo

Coronavirus: en un estudio nacional, concluyeron que el plasma de recuperados no es eficaz para los casos graves

No funciona. Pese a que se usaba ampliamente, y se lo anunció como que salvaba vidas, el plasma de convalecientes del Covid-19 aún no contaba con evidencia suficiente para saber con qué grado de efectividad puede convertirse en un tratamiento comprobado. Y el primer trabajo realizado en profundidad sobre el potencial tratamiento no caminó por la senda esperada.

«Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo», dice la información de prensa filtrada en redes sociales, pese a que había una convocatoria a periodistas para mañana, donde los médicos darán más detalles.

El trabajo fue hecho por un grupo de investigadores argentinos del Hospital Italiano de Buenos Aires y otros once hospitales del país, y es la primera investigación hecha en todo el mundo con los debidos requerimientos de la mejor prueba médica científica. El trabajo se hizo en 334 pacientes, de los cuales a 222 se les dio plasma y a los demás, una solución salina; el promedio de edad fue de 62 años con un 68% de hombres.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)