26.8 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Coronavirus: los errores que erosionaron la confianza en la vacuna de Oxford y AstraZeneca

En la tarde del 8 de septiembre, los funcionarios de AstraZeneca tuvieron una conferencia telefónica con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La discusión cubrió un tema importante: ¿Qué tendría que hacer AstraZeneca para ganar la bendición de la FDA para la vacuna contra el coronavirus que estaba desarrollando con la Universidad de Oxford?

Pero los representantes de AstraZeneca omitieron mencionar un desarrollo crucial: dos días antes, la compañía había detenido silenciosamente los ensayos de su vacuna en todo el mundo, incluido un estudio en etapa avanzada en Estados Unidos, después de que un participante en Gran Bretaña se enfermara.

Unas horas después de la conferencia telefónica, salió a la luz la historia sobre los ensayos interrumpidos. Así fue como funcionarios clave de la FDA se enteraron de la noticia, según personas con conocimiento de las discusiones.

El comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, quedó asombrado por el hecho de que AstraZeneca no revelara el freno del estudio a los reguladores, dijo una de las fuentes. El gobierno de los Estados Unidos había prometido más de mil millones de dólares a AstraZeneca para financiar el desarrollo y la fabricación de su vacuna y para suministrar a Estados Unidos 300 millones de dosis si resultaba eficaz. Los reguladores de la FDA esperaban mantenerse informados.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)