Corrupción: en sólo seis meses la Justicia ya congeló $ 5.200 millones

Sólo en los últimos seis meses, la Justicia Federal trabó embargo de bienes por más de $ 5.200 millones en las causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas, a la propia CFK y a su hija, Florencia.

La cifra es un reflejo de los tiempos que se viven en los tribunales de Comodoro Py, donde se ve, como nunca antes, la “judicialización de la política”, porque mientras las causas avanzan, se discute el destino que podrían tener los bienes investigados. De no mediar cambios legislativos, los fondos irán a parar al Poder Judicial de la Nación, como establece la ley y ya tiene dicho la Corte Suprema. Pero para que haya un decomiso, primero tiene que haber una condena firme, algo que podría demorar años e incluso llegar al máximo tribunal.

En un proceso penal, el embargo busca asegurar el pago de costas, futuras indemnizaciones o penas monetarias, e incluso cubrir un eventual decomiso. En varias de esas causas, la Justicia también declaró inhibiciones y congelamiento de cuentas, otras dos medidas preventivas para evitar que los involucrados se deshagan de sus bienes.