miércoles 12 de diciembre

Cortinas de humo y crecimiento invisible

A partir del discurso de apertura de sesiones ordinarias se instaló el concepto de “crecimiento invisible”. Para el oficialismo, es una variante 3.0 del mítico “estamos mal, pero vamos bien” de Menem. Para la oposición, es la demostración que el gobierno fabula y empieza construir su propio “relato M”.

¿Está creciendo la economía? SI, en 2016 el PBI real cayó un 2,6%, en el 2017 subió 2,9% y esto vuelve el PBI real al nivel que lo tomó este gobierno en diciembre 2015. Este año la economía va a crecer en términos reales. El gobierno presupuestó 3,5%, las proyecciones más serias ubican el crecimiento de este año en torno al 2,5%. ¿Cuál es el problema entonces?


En primer lugar, el PBI real no es una buena medida de crecimiento. Para saber si una economía crece, como mínimo, deberíamos tener en cuenta la evolución de su PBI per cápita. Es decir, no considerar su nivel absoluto sino cuanto PBI se generó por habitante. La población, según estimaciones del INDEC, viene creciendo en el orden del 1,1% anual.

Dejar un comentario