23.3 C
Buenos Aires
martes 13 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Covid, gripe y neumonía: en qué orden hay que aplicarse las vacunas

Con la llegada del otoño y el descenso de la temperatura se espera una mayor circulación de las enfermedades respiratorias estacionales, que este año se suman a la temida segunda ola de covid-19. Mientras la vacunación contra el nuevo coronavirus avanza de acuerdo al plan sanitario de cada distrito, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo deberán aplicarse las vacunas contra la gripe y contra la neumonía. Pero, ¿cuáles son las indicaciones en caso de aplicar las tres y cuánto tiempo hay que esperar entre una y otra?

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) fueron tajantes: priorizar siempre la vacuna contra el covid-19. En este caso, quien haya recibido el turno para vacunarse debe diferir las vacunas de la gripe y neumonía. Una vez recibido el esquema completo para covid-19, esto es las dos dosis, se debe esperar 14 días para aplicar la vacuna antigripal o antineumocóccica. Estas dos sí se pueden dar juntas.

La pregunta es qué deben hacer quienes estén en lista de espera para recibir la vacuna contra el covid-19 pero la fecha aún es incierta. Desde la AAMR recomendaron en estos casos aplicarse las vacunas contra la gripe y la neumonía.

pagina12.com.ar  (www.pagina12.com.ar)