10.2 C
Buenos Aires
jueves 29 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Covid: la Argentina podría fabricar casi 200 millones de vacunas

La Argentina es uno de los 35 países a nivel global donde se fabrica la vacuna para combatir al coronavirus, y uno de los de los tres de la región, junto con Brasil y México. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se realiza la parte del principio activo en el laboratorio MAbxience, del empresario Hugo Sigman, donde llevan producidas 90 millones de dosis y esperan alcanzar las 180 millones este año.

En el caso de la Sputnik V, se realiza la parte de fracción y envasado desde la semana pasada en el laboratorio MR Pharma, del empresario Marcelo Figueiras, donde esperan producir 5 millones por mes. Por otro lado, avanzan las negociaciones para producir la vacuna china Sinopharm en Sinergium Biotech, también de Sigman (Grupo Insud).

El análisis sobre la producción global de vacunas corresponde a dos estudios internacionales, uno realizado por la Universidad estadounidense de Duke, y otro por el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y del Desarrollo de Suiza. Según estos trabajos, los laboratorios ubicados en países ricos, como Pfizer o Moderna, eligen en un 77% de los casos sedes de fabricación también en países ricos. Por el contrario, los desarrolladores ubicados en Rusia, China e India, productores de vacunas como la Sputnik V, Sinopharm o Bharat Biotech, eligieron en un 88% socios en países de renta media.

ambito.com  (www.ambito.com)