martes 27 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Crean un microscopio casero con un smartphone y una impresora 3D

Con múltiples prestaciones, los smartphones han pasado a ser el nuevo cortaplumas de la era digital. Ya dejaron de ser sólo teléfonos móviles para convertirse en pequeñas computadoras de bolsillo con diversas funciones, mediante aplicaciones o accesorios adicionales.

Así fue como los investigadores del Laboratorio de la Universidad Pacific Northwest (Estados Unidos) lograron transformar un smartphone en un microscopio portátil económico y potente gracias a un accesorio creado con una impresora 3D. Por supuesto, la intención no es reemplazar la calidad óptica de un microscopio convencional, sino ofrecer una alternativa sencilla, económica y portátil para usar en situaciones en las que no se tiene acceso a un laboratorio.

Como si fuera una parte de una funda, este accesorio cuesta menos de un dólar junto a una pequeña esfera de vidrio combinada con la cámara del teléfono que funciona como lente para ampliar la imagen a analizar. De esta forma, lograron crear diversos modelos de 100, 350 y hasta 1000 aumentos, capaces de mostrar las pequeñas esporas de ántrax.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)