21.1 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

Crece el número de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía

Es una lista variada: una de las mejores cantantes de soul en el mundo; un autor de best-sellers, un basquetbolista profesional, arquitectos, artistas, abogados, jubilados y financistas.

El registro de individuos que «eligieron expatriarse», tal como lo expresa Estados Unidos, muestra un incremento en la cantidad de norteamericanos que renuncian a su ciudadanía estadounidense o devolvuelven su green card. La cantidad de 3.415 del año pasado marcó un récord, si bien las cifras son mínimas especialmente si se las compara con el número de ciudadanías que se otorgan, cerca de 780.000 en 2013. Pero lo importante es que se multiplicó por diez desde 2008.

Quienes prefieren ya no ser ciudadanos norteamericanos recalcan que es una decisión irreversible que toman mayormente con reticencia. Marilyn Ginsberg, una profesora universitaria jubilada que vive en Canadá desde los 26 años, contó que lloró cuando le tomaron juramento para la renuncia desde Quebec el año pasado. Pensó en su infancia en Colorado y en sus ancestros que navegaron desde Europa hasta Kentucky en 1848. «Fue muy emotivo. Pensé: ¿por qué estoy haciendo esto?». Contó que el motivo fue el régimen fiscal estadounidense.

cronista.com  (www.cronista.com)