Crisis en Venezuela: por qué la incertidumbre sobre el futuro de Nicolás Maduro interesa tanto en países como Rusia, India, Turquía y Zimbabue

Las noticias de lo que ocurre en Venezuela se hacen un lugar cada semana en medios de comunicación más allá de las fronteras del continente americano.

Ya sea en el alfabeto latino, cirílico o persa, el país sudamericano despierta interés a lo largo del planeta. Incluso en algunos Estados con los que no guarda ningún lazo histórico ni comercial.


La Venezuela de Nicolás Maduro (y antes, la de Hugo Chávez) es un tema polémico infaltable en los debates electorales de naciones tan diferentes como España e Irán.

Incluso divide a socios políticos, como sucedió con el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, que gobiernan Italia en coalición pero tienen posturas contrarias respecto a la legitimidad de Maduro como líder del Ejecutivo. Al final, decidieron no reconocerlo ni a él ni a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se juramentó en enero como «presidente encargado» del país.