martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Cristina en modo jefa: se expande en el gabinete, aísla a Guzmán y marca rivales

Jorge Ferraresi, ministro de Alberto Fernández, con terminal directa en Cristina Kirchner, puede protagonizar el próximo movimiento de la vice en el ajedrez del Frente de Todos. Como muchos otros dirigentes, Ferraresi proyecta una derrota del oficialismo en el 2023 y frente a eso, podría hacer un repliegue preventivo a Avellaneda, el distrito del que es intendente -con licencia-. Un regreso para defender el territorio: de los otros y de los propios.

Ferraresi transitó, algún tiempo, una zona híbrida: una colisión con Máximo Kirchner -por lógicas de construcción en la provincia y por el avance de un camporista, el senador provincial Emanual Santalla- pareció distanciarlo del ecosistema K, pero nunca rompió con la vice. Habitó, en ese lapso, la embrionaria mesa política de Alberto Fernández con un puñado de ministros. Si alguno dudaba de su alineamiento, el lunes se clarificó: Ferraresi asintió, con su presencia, la metralla de Cristina sobre Fernández.

El ministro, al que en el PJ bonaerense imaginan en crisis en el gabinete nacional, cuenta con una ventaja comparativa que lo excluiría, en teoría, de un eventual reproche presidencial por avalar los cuestionamientos de la vice. Ferraresi no es albertista y, como está demostrado, el presidente solo le pide la renuncia a los propios. Cerca del ministro dicen que, salvo que Fernández diga lo contrario, seguirá en su cargo nacional y mantendrá el statu quo territorial: Alejo Chornobroff será el intendente en funciones aunque, en la práctica, el día a día la ejerce Magdalena Sierra, la pareja de Ferraresi, que dejó banca en el Congreso para convertirse en jefa de Gabinete del distrito.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)