lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Cristina Kirchner ¿Para qué?

No iba a cometer la imprudencia de Donald Trump, que este miércoles se lanzó a la presidencia de los Estados Unidos 2024 en pleno desconcierto de los republicanos, tras la pobre elección de medio término de una semana atrás. La vicepresidenta Cristina Kirchner habló como lo haría una candidata -siempre lo hace- pero no anticipó nada. “Todo en su medida y armoniosamente”, parafraseó al general Perón, a quien de algún modo se homenajea también en los 17 de noviembre, día de la celebrada militancia peronista.

Aquel Perón del ‘72 y el que sobrevendría hasta su muerte nunca fue del agrado de los Kirchner, conviene aclarar. En estas horas se vuelve a escuchar que el viejo león herbívoro volvió entonces del exilio con una concepción diferente de la democracia, como les gusta alardear a los peronistas, una década antes de que se revalorizara ese concepto en la Argentina. Está en el prólogo del libro de “Conocer a Perón”, de Juan Manuel Abal Medina, hombre de esa época y quien, a propósito, acaba de decir en una entrevista que el general volvió al país cuando quiso y no lo trajo ninguna lucha popular.

La vicepresidenta recuperó a su manera la dimensión consensualista de ese Perón final y se apoyó también en el contrato social que se firmó en 1983 para reclamar la “reconstrucción del pacto democrático” en la Argentina que, a su entender, fue roto el 1º de septiembre pasado, el día del atentado fallido contra su vida.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)