lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

Cristina Kirchner y el fantasma de la «proscripción»: ¿la Justicia puede impedirle ser candidata en 2023?

El avance del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presuntos hechos de corrupción en la obra pública puso en alerta a la militancia de su espacio, donde afirman que hay un intento por «proscribirla» de la actividad política. Sin embargo, una eventual condena por parte del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) no le impediría volver a ser candidata a un cargo en 2023, según los antecedentes de casos similares.

El pedido del fiscal de la causa Diego Luciani para que el tribunal le imponga a la vicepresidenta la «inhabilitación perpetua» para ejercer cargos públicos era esperada por el kirchnerismo, que entre sus críticas al juicio por considerar que se basó en «falsas denuncias, sin pruebas fehacientes» y no le permitió «ejercer con plenitud su derecho de defensa», agitó el fantasma de la «proscripción».

Sin embargo, varios de los antecedentes más cercanos sobre la duración de las causas judiciales por corrupción contra ex funcionarios en todas las instancias de apelación y la resolución de casos como el del ex presidente Carlos Menem, quien falleció siendo senador y habiendo sido candidato con una condena en contra, son algunos de los factores que contradicen esa hipótesis.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)