lunes 20 de agosto

Críticas éticas a las pruebas de la vacuna contra el zika

Un controvertido estudio en el cual se infecta deliberadamente con el virus de Zika a los voluntarios ha sido cuestionado y criticado por los miembros de un pánel gubernamental de ética en Estados Unidos.

En un artículo que se publicó este abril en la revista Science, los miembros del pánel exigieron que se establezcan comités de ética para revisar el diseño de dichos estudios en humanos, que algunas veces se usan para poner a prueba vacunas.


“No hay forma de regresar en el tiempo”, comentó Seema Shah, bioeticista en la Universidad de Washington que encabezó el pánel y es coautora del nuevo artículo. “Cuando le pides a alguien que tome un riesgo que no lo beneficiará aunque sí a otros en el futuro, necesitas saber dos cosas: que se implementan las protecciones adecuadas y que eso en verdad va a cambiar las cosas de manera visible”.

Con financiamiento de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), los investigadores planean inocular a los participantes con vacunas potenciales y después inyectarles pequeñas dosis del virus de Zika para poner a prueba la eficacia del tratamiento. Los NIH todavía no han decidido si procederá la investigación.

Dejar un comentario