martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Cronología de la relación entre Rusia y Estados Unidos: la Guerra Fría que no acaba

El momento de máxima tensión entre Rusia y Estados Unidos ha llegado. No se vivía una situación así desde la Guerra Fría y todo ha surgido a raíz de los últimos movimientos de tablero de Vladímir Putin. El primero de ellos que hizo saltar las alarmas fue reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares del Donbás —en el este de Ucrania— y autorizar el envío de tropas a esos territorios controlados por milicianos prorrusos; pero ahora, el conflicto ha pasado a considerarse una guerra después de ataque a gran escala de Rusia a Ucrania con bombardeos en múlstiples ciudades. Estados Unidos ya lo snticipó al advertir de que la crisis derivaría en una invasión de la antigua república soviética, y el presidente Joe Biden ha calificado los últimos acontecimientos como un ataque «injustificado» y responsabilizó al Kremlin de «la muerte y la destrucción que traerá».

Rusia y Estados Unidos cuentan con una larga historia de rivalidad, alimentada por su estatus de dos grandes superpotencias geopolíticas. Durante la Guerra Fría, las naciones tuvieron un enfrentamiento político, económico, social e ideológico, que acabó formalmente con la implosión del campo soviético.

Tras la Segunda Guerra Mundial, partidos comunistas locales empezaron a tocar poder en varios países europeos, bajo la tutela de la Unión Soviética. La expansión de esta esfera de influencia generó alarmismo entre los países vecinos del continente más cercanos a EEUU y les empujó a aliarse militarmente hasta firmarse el 4 de abril de 1949 el Tratado de Washington, formalizando así la creación de la OTAN, alianza liderada por Estados Unidos. En respuesta, la Unión Soviética estableció con el Pacto de Varsovia en 1955 con sus socios ideológicos.

elconfidencial.com  (www.elconfidencial.com)