lunes 18 de febrero

Crucial avance para saber si una persona está consciente o no

Cómo surge la conciencia de esa masa blanquecina que se aloja en nuestros cráneos es una de las preguntas más elusivas de la ciencia actual. “Contestarla es fundamental, porque sin conciencia no hay mundo, no hay yo, no hay nada”, dijo alguna vez Anil Seth, codirector del Centro Sackler para Estudios de la Conciencia de la Universidad de Sussex, en Gran Bretaña.

En este campo de juego en el que compiten algunas de las mentes más brillantes del mundo, un equipo internacional conducido por investigadores argentinos acaba de anotarse un punto crucial: en imágenes de resonancia magnética funcional, los científicos lograron identificar “patrones” recurrentes de comunicación entre zonas cerebrales que son la “firma” de la vigilia consciente.


El avance no solo tiene relevancia teórica, sino que podría aportar una valiosa nueva herramienta para decidir estrategias terapéuticas en casos en los cuales no es posible determinar si el individuo está consciente a partir de signos comportamentales. Si bien ya se sabía que la conciencia exige un diálogo complejo y distribuido entre diferentes áreas del cerebro, los investigadores mostraron además que esta interconexión debe ser cambiante y dinámica.