martes 14 de agosto

Cuadernos, coimas, aportes truchos y preguntas de un banquero que lee

Acá hay una falla de base. Todos sabemos que hay cosas raras. El empresario grande que dice que no sabe, miente. Acá lo que nadie dice es quién paga por la política. ¿Quién les paga la campaña a los candidatos? ¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué no cambian la ley?

El banquero se acomodó en su sillón con vista al río y sonrió ante BAE Negocios mientras jugueteaba con el control remoto. El sol de Retiro se colaba por la ventana. Frente a su escritorio, ayer por la mañana, un amplio televisor escupía las imágenes de Comodoro Py que volvieron a proyectarse en cadena nacional luego de que el juez Claudio Bonadío ordenara una seguidilla de detenciones de exfuncionarios y empresarios acusados respectivamente de haber cobrado y pagado coimas durante el gobierno anterior. Uno de los detenidos, Armando Losón, el dueño de Albanesi, es cliente de su banco desde hace años.


Las preguntas brechtianas del banquero son las mismas que se hicieron muchos empresarios durante el último mes, después de que más de mil personas registradas como aportantes a la campaña bonaerense de Cambiemos aseguraran no haber puesto un centavo para los afiches con las caras de Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña y Toty Flores. Aquel caso fue creciendo de a poco, desde que lo descubrió un portal de noticias crítico del Gobierno como ElDestape.com hasta que la gobernadora María Eugenia Vidal debió dar sus primeras explicaciones. Éste, en cambio, se apoderó de la conversación pública y eclipsó a todos los demás temas de la agenda en cuestión de horas. Lo publicó en exclusiva el diario La Nación pero lo reprodujeron todos los medios cuando Bonadío desplegó un ejército de 110 policías para allanar en simultáneo 34 inmuebles y llevarse arrestados a doce sospechosos, entre ellos a varios importantes hombres de negocios.

Dejar un comentario