martes 11 de diciembre

¿Cuál es la situación de Uber en la Argentina?

La empresa sostiene que su operación es legal de acuerdo con el Código Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, la Secretaría de Transporte porteña les retiene el auto y multa a los conductores de la compañía por “transporte ilegal”. ¿Es una empresa de tecnología o de transporte? ¿Qué causas judiciales enfrenta? Y, además, ¿qué habilitó Mendoza y qué pasa en otras ciudades?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó en agosto último un recurso del Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires que impulsaba una denuncia penal contra los responsables de la empresa Uber y sus conductores por asociación ilícita, competencia desleal e instigación a cometer delitos. El pedido se desestimó porque estaba mal formulado. Así, quedó firme el fallo de la instancia anterior que rechazaba la denuncia por “inexistencia de delito”. ¿Cómo quedó entonces la situación legal de Uber en la Argentina?


El rechazo de la Corte no significa que la empresa esté legalizada. Este caso tramitaba en la Justicia Nacional, pero la empresa todavía tiene dos causas en curso en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en una de ellas se dictó una condena penal para uno de sus directivos.

Dejar un comentario