20.8 C
Buenos Aires
domingo 25 de octubre de 2020
Periodismo . com

Cuál fue el nivel de pobreza, presidente por presidente, desde el regreso de la democracia

Ayer, el Indec informó que la pobreza se ubica en el 40,9% en la Argentina. Se trata de una situación agravada por la actual pandemia, pero que es arrastrada desde hace años y que se explica por diversas causas estructurales además de la coyuntura. Esta situación se torna aún más complicada entre los más chicos: el 56,3% de los menores de 14 años son pobres.

No se trata, igualmente, de un fenómeno nuevo en la Argentina. Tras cada crisis económica, el índice muestra un nuevo salto. No resulta sencillo realizar una comparación histórica, ya que no siempre se realizó la medición o hubo años en los que no se informaron números confiables. Por ejemplo, el Indec no midió pobreza entre 2013 y 2015. Y durante los años anteriores se informaban valores que no se consideran válidos. Por ejemplo, en el primer semestre de 2013, según el Indec el 4,7% eran pobres, mientras que para la UCA en ese año eran el 25,9%.

Sin embargo, mediante distintas fuentes se puede trazar una reconstrucción histórica desde 1988. Ese año, con un mal contexto económico que se acentuaba, la pobreza se ubicaba en el 34,3%. Tras la hiperinflación y la salida anticipada del gobierno de Raúl Alfonsín, se llegaría al 41,3% en 1990.

cronista.com  (www.cronista.com)