22.7 C
Buenos Aires
miércoles 20 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cuáles fueron los argumentos de la Justicia para anular las elecciones en Tucumán

En una decisión sin antecedente desde 1983, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se hizo eco de las denuncias de fraude hechas por la oposición y declaró ayer la nulidad de las elecciones del pasado 23 de agosto. La sentencia, que lleva la firma de los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek, también le ordena al Poder Ejecutivo provincial que convoque a una nueva votación en todas las categorías, aunque no estableció una fecha.

El gobierno de José Alperovich tiene un plazo de 48 horas para apelar el fallo y recurrir a la Corte Suprema como instancia superior en la provincia. Según informaron fuentes oficiales, el recurso de apelación estaría listo para ser presentado en las próximas horas.

Ayer, el Frente para la Victoria había presentado un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar que se deje sin efecto la cautelar dictada anteriormente por Ruiz, que ordenaba frenar la proclamación de Juan Manzur hasta tanto se defina la cuestión de fondo. La medida dictada anoche por la justicia tucumana echa por tierra ese pedido, puesto que la cautelar queda firme y también deberá ser recurrida ante el máximo tribunal de la provincia. Según el escrutinio definitivo de la Junta Electoral Provincial (JEP), Manzur ganó la gobernación por una diferencia de casi 12 puntos sobre el candidato del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)