Cuáles son las provincias en las que debe ganar Cambiemos para que Mauricio Macri sea reelecto

El comienzo de 2019 no fue bueno para Cambiemos en materia electoral. El oficialismo quedó tercero en los comicios provinciales de Neuquén y Río Negro, salió segundo en La Pampa y hasta perdió Córdoba, el territorio donde nació la coalición y donde Mauricio Macri cosechó buena parte de los votos que lo llevaron a la presidencia. El Gobierno tampoco llegó al primer puesto en las PASO de San Juan, Entre Ríos y Santa Fe; y todo indica que no logrará revertir las derrotas en primera vuelta.

El panorama es muy distinto al que imaginaba la Casa Rosada en enero de 2018. Todavía subido a la euforia del triunfo en las últimas legislativas, esperaba ganar la gobernación en 14 provincias. Después de la «tormenta» cambiaria, esa pretensión se moderó: en julio de 2018 aspiraban a conquistar al menos 9 distritos. En enero de este año, la expectativa bajó a 7 provincias, de las cuales ya perdieron en tres (Entre Ríos, Santa Fe y Chubut) y hay pronóstico reservado en otras cuatro (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán y La Rioja).


Lo preocupante para el Gobierno es que no pudo ganar en muchos distritos que conquistó en la segunda vuelta de 2015. Por supuesto, no se pueden comparar elecciones provinciales con nacionales, en especial cuando el calendario queda «desacoplado» como este año. Pero el contraste entre la actualidad y el panorama de hace cuatro años es abismal.