¿Cuán caros están los precios en la Argentina?

Varios medios difundieron notas comparando el costo de un “changuito” argentino con el de otros países. Un análisis en base a datos revela que la Argentina no es el país más caro de la región, sino el segundo detrás de Uruguay, y que es más barato que los Estados Unidos y varios países de Europa.

En los últimos tiempos, mucho se ha hablado acerca de que “la Argentina está cara” en precios respecto a otros países, como se ve en estas notas de los diarios Clarín y El Cronista, esta entrevista en Radio Continental y este informe en “23 pm”, el programa que conduce Maximiliano Montenegro en Canal 9. ¿En qué medida esto es así?


La comparación de precios entre países no es nada trivial, debido a las dificultades de comparar “peras con peras”. La estimación más precisa es la del Banco Mundial (BM), organismo que desde 1970 lleva adelante el “International Comparison Program” (ICP) cada unos cinco o seis años. El objetivo central del ICP es poder comparar bien el Producto Bruto Interno (PBI) y la calidad de vida de distintos países, teniendo en cuenta que un dólar no compra lo mismo en todos lados. Esto es lo que se conoce como “paridad de poder adquisitivo”, o PPA. Dado que los ICP se hacen cada cinco o seis años, los niveles de los precios año a año surgen de comparar la inflación de los distintos países y la variación del tipo de cambio de cada país.