15.6 C
Buenos Aires
lunes 17 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Cuando Democracia y Constitución se dan la mano

Quisiera presentar algunos breves comentarios sobre los diversos conflictos suscitados por la reciente decisión presidencial de establecer nuevas restricciones de derechos ante la emergencia sanitaria. Pienso, en particular, en los anuncios que limitaron la circulación nocturna, determinaron el cierre de las escuelas y dispusieron la movilización de las fuerzas de seguridad ante la pandemia.

En mi opinión, se trata de uno de los tantos problemas frente a los cuales, lo que requiere el sentido común converge con lo que exige la Constitución, y también con lo que demandan nuestras más básicas intuiciones democráticas. Trato de explicar por qué.

La pregunta de la que parto es la siguiente: ¿qué corresponde hacer frente a una situación de extrema dificultad (como la que nos plantea hoy la pandemia), que puede exigir la limitación de derechos fundamentales, que implica la toma de decisiones que impactan sobre millones de personas, que nos genera muchas dudas sobre cómo actuar y que nos conduce a profundos desacuerdos? La respuesta (de sentido común) me parece obvia. Lo que debemos hacer es conversar y tratar de ponernos de acuerdo sobre nuestras diferencias, antes de tomar decisiones (tal vez bien intencionadas, pero) dañosas en materia de derechos.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)