martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

“¿Cuándo va a salir del armario?”: la obsesión histórica por vislumbrar homosexualidad en artistas heterosexuales

Shawn Mendes es el último ejemplo del ‘wishdar’, un fenómeno antiguo que se ha vuelto incontrolable en las redes sociales: decidir sobre la sexualidad ajena de acuerdo a los propios deseos.

Los cantantes Shawn Mendes (Ontario, 23 años) y Camila Cabello (Cojímar, Cuba, 24 años), una de las parejas de la órbita pop más admiradas por la generación Z, anunciaron hace dos semanas que habían terminado su relación. La noticia aún da de sí y, como mandan los tiempos promocionales, Mendes acaba de lanzar su nuevo sencillo, It’ll Be OK (”Todo irá bien”), que habla de esta ruptura (ella aún no ha publicado música nueva, pero se ha teñido el pelo).
El resumen de la noticia es: un hombre al que solo se le han conocido relaciones con mujeres ha dejado su última relación, que también era con una mujer. No hay, aparentemente, motivo alguno para dudar de su heterosexualidad, especialmente cuando siempre que se le ha preguntado ha respondido con franqueza que si su sexualidad fuera otra se sentiría cómodo compartiéndolo, pero que no es el caso. “Había desesperación por que yo saliera del armario, lo que es ridículo. Me cabrea porque conozco a gente que es gay y no han salido del armario, y conozco el sufrimiento que les supone. Que la gente siga con esa mierda es ignorante e insensible”, se quejó en una entrevista en The Guardian hace un año. Sin embargo, las redes siguen llenas de insinuaciones y chistes que, medio en serio, medio en broma, hacen referencia a la supuesta homosexualidad del cantante y más ahora, como si su ruptura con una mujer fuese la confirmación que algunos ansiaban.

elpais.com  (elpais.com)