domingo 23 de septiembre

Cuánto ahorraría el sistema de salud si el aborto fuera legal

¿Cuánto le costaría al sistema de salud legalizar el aborto? Esta pregunta, que se impuso en el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, fue el foco con el que la economista Sonia Tarragona, miembro de la Asociación de Economía de la Salud, expuso hoy en la tercera reunión del plenario de las tres comisiones que tratan el proyecto en el Senado.

Según las estimaciones de la organización, que trabajó con dos escenarios diferentes, los costos de mantener la práctica penalizada es al menos dos veces y media mayor si se compara con lo que le costaría al sistema de salud la aprobación del proyecto de ley de aborto que ya tiene media sanción de la cámara de Diputados.


Para determinar esta comparación, Tarragona detalló que se utilizaron dos escenarios, debido a la inexistencia de una cifra exacta de la cantidad de abortos que se practican anualmente en la Argentina. La única estimación que existe fue realizada a pedido del Ministerio de Salud de la Nación, y estableció que en el país se hacen entre 370.000 y 522.000 interrupciones del embarazo por año. En base a esto, el informe presentado -que puede leerse completo más abajo- estima costos simulando dos posibilidades: una en base a 300.000 abortos al año y otra, 500.000.

Si se asume que, al año, se llevan a cabo en la Argentina 300.000 abortos, el sistema de salud hoy afronta un gasto de al menos $ 6257,1 millones anuales. Este cálculo, detalló Tarragona, asume los costos mínimos y tiene en cuenta las complicaciones derivadas de las prácticas inseguras.

Dejar un comentario