Cuánto contamina realmente la Argentina

“La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0,7% de impacto en el calentamiento global”, dijo el canciller Jorge Faurie después de que se conociera la denuncia que los jóvenes hicieron frente a Unicef por no combatir la crisis climática. Sin embargo, ese porcentaje relativo que señaló el diplomático está muy lejos de exculpar a nuestro país.

Primero, lo primero: la Argentina está entre los 30 países más contaminantes del mundo. Está 29 entre 220 países y tercero, después de Brasil y México en América Latina. Así lo aseguran varios estudios recientes, incluido un trabajo realizado por la ONG internacional Climate Transparency que analiza la performance de los países del G20.


Y, si bien se encuentra dentro del lote de países que generan menos del 1% de la contaminación global (entre los que están Italia o Francia, por ejemplo), cuando la cuenta se hace per capita es de 8 toneladas de CO2 equivalente anuales, algo similar a lo que aporta cada europeo.