¿Cuántos países existen y por qué es tan difícil responder a esa pregunta?

Parece una pregunta obvia, pero según qué criterios sigas, o a qué instituciones preguntes, el número puede variar entre 193 y 206.

En realidad, la respuesta depende de cómo se define un «país».


«Para que se considere que es un país, el lugar tiene que tener un territorio definido, ser habitado con algún grado de permanencia, tener instituciones políticas y gobierno propio, tener la independencia reconocida por otros Estados soberanos e interactuar diplomáticamente con otros países», dice a BBC Mundo Martin Purvis, experto en geografía, historia y política de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

Pero la cosa se complica con los dos últimos criterios. Hay territorios que declararon su independencia e incluso casi funcionan como países independientes, pero parte de la comunidad internacional no reconoce su soberanía.

«El hecho de que un país reconozca a otro es siempre una negociación de intereses. Por ejemplo, China es un país con mucho peso en la comunidad internacional. En 1971, la República Popular de China entró en la ONU y Taiwán fue retirado. Varios países dejaron de reconocerlo «, explica Purvis.