15.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Cuarto año al hilo: el salario real perdió 0,7% en lo que va de 2021

El salario acumula una contracción de 23% en términos reales, si se empieza a contar desde fines del 2017. En tres años, no dejó de de achicarse y ya hoy un salario promedio perdió un cuarto de su valor. Para colmo, en el caso de los trabajadores informales, la contracción llega al 30%, es decir casi un tercio. El 2018, el 2019 y el 2020 formaron un trienio de caída que, por ahora, encuentra continuidad en el 2021, con una baja de 0,7% real acumulada en el primer cuatrimestre. Las elecciones, la necesidad de recuperar consumo y la búsqueda de estabilidad cambiaria serán claves para lo que sigue.

El salario real volvió a caer 0,9% durante abril, lo que se explicó principalmente por el dato del sector privado no registrado. En lo que va del 2021, y luego de tres años de desplome continuado, ya acumuló una baja de 0,7%. La dinámica de este indicador hacia adelante será clave para la recuperación no solo del poder adquisitivo de los asalariados, sino del consumo y la actividad económica en general.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Salarios de abril, que mostró un crecimiento nominal de 3,2% para los sueldos en general. Como la inflación del mes fue de 4,1%, según el propio Indec, se percibe una contracción real de 0,9% durante abril.

baenegocios.com  (www.baenegocios.com)