viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Cuatro claves para entender qué se arregló con el FMI

El anuncio por parte del presidente Alberto Fernández de un acuerdo para no caer en default con el Fondo Monetario Internacional tiene muchos puntos “oscuros”, desde su propia enunciación. Las que siguen son las principales claves para entender lo que vendrá.

1¿Acuerdo o entendimiento? Mientas que Fernández, y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, hablaron de “acuerdo”, el posterior comunicado del FMI habla de “un entendimiento sobre políticas claves”.

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo técnico. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, destacó el organismo a través de un comunicado, dejando entrever que todavía falta la “letra chica”.

El economista Luis Secco advirtió que la primera diferencia es que “no hay un acuerdo a nivel del staff técnico. Hay entendimiento” y que además “no hay ajuste, no hay devaluación, no hay rebaja del gasto fiscal, ¿entonces cómo habrá un resultado distinto al que ya tenemos?”.

perfil.com  (www.perfil.com)