Cuatro puntos para entender las elecciones en Tucumán

Luego de unas elecciones que terminaron en escándalo, los tucumanos siguen sin saber quién va a ser su próximo gobernador. Cómo se vota en esa provincia y qué pasó.

Qué pasó en Tucumán


La oposición liderada por el candidato a gobernador opositor del Acuerdo por Tucumán para el Bicentenario, José Cano, denunció que durante las elecciones del domingo 23 de agosto último hubo una serie de irregularidades por las que los comicios deberían anularse y realizarse nuevamente. Esto provocó protestas en la capital tucumana que aún se mantienen. Entre las irregularidades denunciadas están: la quema de 42 urnas, la manipulación de los resultados por parte de funcionarios del Correo y la presencia de votos en las urnas cerradas antes de que comenzara la elección, entre otras cosas.

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán rechazó los pedidos de la oposición para que se abrieran todas las urnas y hacer un conteo voto por voto. “La apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley”, concluyó la JEP.