lunes 27 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Cultura coreana for export: Seúl no es un K-Drama

A mediados de los 90, mientras la economía crecía exponencialmente, Corea del Sur comenzó a producir telenovelas y series para un mercado asiático que comenzaba a abrirle sus puertas. Tres décadas después, la cultura coreana for export está en la cresta de la ola y Occidente se rinde a sus pies: de las 4 mil millones de reproducciones del Gangnam Style al Oscar de Parasite; de los videos hipnóticos de las bandas K-Pop al fanatismo global por El Juego de Calamar. ¿Qué nos muestran y qué nos ocultan los dramas de uno de los países más desiguales del mundo?

1988. Un grupo de cinco amigos de un barrio marginal al norte de Seúl viven los cambios de la adolescencia mientras el país atraviesa un proceso de democratización después de 30 años de un gobierno autoritario y se prepara para los Juegos Olímpicos de Verano. El evento deportivo es la gran vidriera, la oportunidad de mostrar al mundo el crecimiento económico de los últimos años. La prensa internacional apunta las cámaras a los más de 13.300 atletas de 160 países que llegan a la península. En la ceremonia de apertura, una de las chicas del barrio lleva orgullosa la bandera de Madagascar. Afuera de los estadios, las protestas de trabajadores y estudiantes copan las calles de Seúl. Denuncian la corrupción política y la explotación laboral en un país que todavía ni siquiera conoce el régimen jubilatorio.
En medio de la pobreza y la solidaridad de los vecinos del barrio, los cinco amigos practican coreografías de moda y leen mangas de Dragon Ball, se enamoran, eligen universidades y algunos se suman a las protestas. En los cines se estrena Chilsu y Mansu, el debut cinematográfico de Park Kwang-su, una película que muestra por primera vez y de forma masiva la contradicción del crecimiento económico exponencial y las brechas de desigualdad social que comenzaban a consolidarse. Los amigos del barrio ven la peli pirateada en un VHS en el living del chico con la mejor tele.

revistaanfibia.com  (www.revistaanfibia.com)