lunes 27 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Cumbre en Mendoza: la “amenaza Macri” fuerza la apertura de los K y modera a los peronistas críticos

Anabel Fernández Sagasti, la senadora que se convirtió en la primera mujer en presidir el PJ mendocino, llamó a Juan Manuel Urtubey para invitarlo a la cumbre de este sábado en Mendoza. No fue un telefonazo al azar: antes, el salteño había dado su OK ante un sondeo que le hicieron otros dirigentes del peronismo mendocino, para sumarse al encuentro de “actualización doctrinaria”.

¿Por qué Urtubey, un hipercrítico K, que cobijó hace semanas en su casa un encuentro de dirigentes opositores, se sube a un acto peronista convocado por una dirigente camporista que aparece entre las preferidas de Cristina? “Porque soy peronista”, le explica el salteño a los suyos, y agrega un factor político: entiende que la crisis del FdT, que además de política cree que es de gestión, abre la puerta a una amenaza, el retorno de Mauricio Macri.

Urtubey forma parte de los dirigentes que están convencidos de que el expresidente piensa en ser candidato en el 2023 y que, objetivamente, frente a la deriva del Gobierno, tiene chances para volver. Hay, incluso, un diagnóstico sobre el escenario electoral: la hipótesis de una fragmentación, símil 2003, en la que las figuras que per ser tienen mayor volumen individual, como Macri y Cristina, aparecen mejor posicionadas. El salteño entrevé, como muchos, una encerrona: que el 2023 termine con una disputa entre los dos expresidentes. Ese dilema electoral, dicen cerca del salteño, sería un fracaso de la política.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)