martes 30 de noviembre de 2021
Cursos de periodismo

Damián Pachter y la dignidad del Herald

Pasada la medianoche del domingo 18 de enero, un colega me consultó si era «en serio lo del periodista del Herald». Así fue cómo llegué al ya célebre tweet de Damián Pachter: «Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba». De inmediato, me puse en contacto con Pachter, redactor del sitio web BuenosAiresHerald.com, mientras su jefe directo, Pablo Jiménez, había hecho lo propio.

Le pedimos a Pachter que redactara la noticia mientras todos, junto a un editor de Ámbito.com y otro del Herald impreso, nos abocábamos a confirmar el hecho con otras fuentes. Ratificada la primicia tal cual la había tuiteado Damián, cerca de las 2:30 subimos la nota al portal del Herald. Por supuesto, con la firma de Damián Pachter.

Nadie durmió esa noche. Al día siguiente, felicité a Damián por haber confiado en la fuente adecuada que le había permitido difundir la noticia que, quizás, sería la más impactante de su carrera profesional. También le dije que este tipo de noticias deben ser compartidas con el medio en el que trabaja, tanto por el interés del mismo como por su propio prestigio profesional, que se hubiera visto aún más incrementado si la información surgía de una nota periodística con su firma. El redactor de la puntocom, que tenía franco el domingo, me dio sus explicaciones pero entendió mi punto de vista. Le enfaticé que en un día histórico como ese lunes, su lugar estaba en la redacción. Más tarde, aún cansado como estaba, me agradeció mi insistencia

ambito.com  (www.ambito.com)