7.9 C
Buenos Aires
miércoles 28 de julio de 2021
Cursos de periodismo

David Quammen: el hombre que escuchó llegar a la covid-19

«¿Yo, un gurú? Naaah… Yo soy solo el mensajero.» David Quammen se ríe. Y también se sonroja. Con humildad, oculta en ese gesto, detrás de su poblado bigote blanco, décadas de experiencia como periodista científico que le permitieron en 2012 ver venir como pocos la pandemia con la que hoy convivimos. En los últimos cuarenta años, este escritor estadounidense cuya carrera arrancó como autor de novelas de espías fue abandonando paulatinamente las historias de intriga protagonizadas por agentes internacionales para adentrarse en otra clase de misterios: los de la vida en el planeta Tierra.

De risa contagiosa y escritura atrapante, Quammen lleva publicados quince libros —entre ellos Contagio: La evolución de las pandemias (originalmente publicado como Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic)— y cientos de reportajes en National Geographic, Outside, Esquire, The Atlantic, Rolling Stone y artículos de opinión para The New York Times.

Si hay algo a lo que no le teme este escritor es a ensuciarse las manos. Es conocido por desplazarse a los lugares más remotos del mundo para narrar los dramas de los protagonistas de sus historias: los científicos. Desde el Congo hasta el Serengueti y de ahí al Ártico ruso, Quammen recorre selvas, pantanos, montañas, sabanas y desiertos, donde ha seguido los rastros del origen de virus como el ébola y el VIH o pistas sobre la extinción de toda clase de especies animales, convirtiéndose en el camino en uno de los cronistas del mundo natural más importantes en la actualidad.

penguinlibros.com  (www.penguinlibros.com)