19.3 C
Buenos Aires
martes 20 de abril de 2021
Cursos de periodismo

¿Davos discute el futuro del capitalismo?

Si hay un foro representativo de las elites globales, ese es el de Davos, la conferencia que nuclea a los empresarios, líderes políticos, activistas y académicos más importantes del mundo. Reunidos en el pueblo alpino suizo que lleva el nombre que lo bautiza, el evento comenzó este martes. Las tensiones comerciales y la amenaza del calentamiento global dominan los titulares de prensa.

Las primeras luces de alarma estaban puestas, otra vez, en el discurso de Donald Trump, cuya llegada al poder en Estados Unidos ha alterado la dinámica de todos los foros multilaterales de relevancia. El líder norteamericano había utilizado las citas anteriores para arremeter contra la globalización y el libre comercio, una postal del nuevo tablero internacional, donde países no occidentales como India y China se erigen como defensores de lo que parece ser un orden anacrónico.

Esta vez, Trump no regaló esa postal. Pero no perdió su esencia: alardeó sobre el «boom económico» en el que se encuentra Estados Unidos, aseguró que la relación con China es «extraordinaria» y arremetió contra los «catastrofistas», una referencia a los activistas climáticos. Poco antes de su discurso, Greta Thunberg, la estudiante sueca de diecisiete años que se convirtió en la cara del activismo juvenil, había señalado que «no se ha hecho nada» por el planeta desde su discurso del año anterior.

cenital.com  (www.cenital.com)