viernes 2 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

De «anticelulítico» a «sin parabenos»: las 10 mayores mentiras que nos quiere hacer creer la industria de la belleza

Marketing (mercadotecnia, en castellano): 1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Es la definición que da la RAE de esta voz inglesa que se ha colado hasta en la sopa: desde en un paquete de arroz en el estante del supermercado hasta en el contorno de ojos que tienes en el tocador. Es, en la mayoría de las ocasiones, el causante de que el precio de un cosmético pueda elevarse hasta límites insospechados y es, en el tema que hoy nos ocupa, el culpable de que estemos dejándonos engañar por la industria de la belleza.

Llamadas por la innegable y siempre comprensible necesidad de vender, las marcas entran en el juego de utilizar reclamos lo más potentes posible que, muchas veces, confunden. Los consumidores, por nuestra parte, colaboramos gustosos en el juego y somos agente principal de la ley de la oferta y la demanda que también rige las leyes de la industria cosmética. Pero, como es de esperar y fácil averiguar si indagas solo un poco, no es oro todo lo que reluce.

Una vez más, la información es poder y, afortunadamente, cada vez tenemos más y más armas para no dejarnos llevar a engaño y desterrar —paso a paso— un sinfín de mitos y eslóganes que nos alejan de elegir libremente y con conciencia nuestras marcas de cabecera. Estos son los más repetidos:

smoda.elpais.com  (smoda.elpais.com)