lunes 26 de septiembre de 2022
Cursos de periodismo

De Baudelaire a Midjourney: los nuevos “enemigos mortales del arte”

Desconozco si usted (lector, lectora) está al tanto de la comunidad online Fur Affinity, una de las más activas promotoras de fotografías y arte de y sobre furries. Como otras plataformas en las que los usuarios comparten sus creaciones, han tenido que dilucidar qué hacer con las obras generadas mediante Midjourney, Stable Diffusion y Dalle-2, esas inteligencias artificiales (IA) generativas que tan entretenidos y asombrados nos tienen este año. Los gestores de Fur Affinity han tomado una decisión: no permitirlas por “carecer de mérito artístico”.

En el anuncio en el que explican su postura hay un matiz en el que se dirime un asunto capital para los próximos años. “El contenido creado POR inteligencia artificial no está permitido en Fur Affinity”. Al decir “por IA” y no “con IA” están reforzando el marco defendido por gran parte de los ilustradores, dibujantes y fotógrafos: cuando utilizas Stable Diffusion asumes el rol del cliente, no estás creando nada y es la tecnología y su capacidad de agregar el trabajo de los verdaderos creativos la que genera una imagen derivada del mismo.

Un punto de vista diferente es el asumido por el concurso de bellas artes de la feria del estado de Colorado (Estados Unidos). Jason Allen venció en el certamen y se llevó el premio de 300 dólares por una obra que, tomando en consideración al jurado, desarrolló CON Midjourney. En el Washington Post se puede ver la creación en una pieza en la que entrevistan a Allen, que pasó de ser escéptico respecto a las inteligencias artificiales generativas “por razones espirituales” a obsesionarse con los resultados que ya son capaces de ofrecer. Un proceso de conversión que no será el último.

retinatendencias.com  (retinatendencias.com)