viernes 20 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

De como Macri protege a lavadores de dinero

El gobierno de Mauricio Macri no impulsa las causas de lavado de dinero vinculadas al BNP Paribas, en la cual se investiga la fuga de casi 1.000 millones de dólares a paraísos fiscales. La punta del ovillo es el caso del ex juez José Luis Monti, en el que funcionarios macristas desistieron de continuar la investigación que había comenzado durante la gestión anterior. Este accionar dilatorio se repite, en distintas medidas, con los casos del actual diplomático Roberto García Moritán, el prefecto Rubén Rodolfo Astiazarán y el ex funcionario de Afip Andrés Vázquez, entre otros.

El caso del ex juez Monti es paradigmático. Fue denunciado por enriquecimiento ilícito y omisión de declarar los fondos en sus declaraciones juradas, ya que figura con cuentas en el ING Bank NV de Suiza y en el BNP Paribas de Luxemburgo. En el primero había 1.500.000 dólares depositados, en el año 2002. En el segundo, depósitos de 70.000 y 72.000 dólares del 2008. En las maniobras aparece también su esposa, María Carmen Foltyn, prosecretaria letrada de la Corte Suprema. La Unidad de Información Financiera (UIF), bajo la gestión de José Sbattella, solicitó ser querellante en la causa. En primera instancia, el ex juez Monti logró su sobreseimiento y el fiscal Guillermo Marijuan no apeló. Por el contrario, la UIF sí apeló, pero con la salida de Sbattella del organismo y la decisión de Macri de designar en su lugar a Mariano Federici las cosas cambiaron radicalmente. Federici retiró el recurso interpuesto por la UIF contra el sobreseimiento del ex juez Monti, a pesar de que la función del organismo es justamente investigar el lavado de dinero. Así, la Cámara Criminal y Correccional no tuvo otra opción: los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler dieron por desistido el recurso el 23 de febrero de 2016.

En esta causa, la defensa del ex juez Monti estuvo a cargo del Estudio Gil Lavedra & Romero Acuña, del cual es socio el radical Ricardo Gil Lavedra, actual coordinador del Programa Justicia 2020, el plan de reformas judiciales que impulsan Macri y su ministro de Justicia, Germán Garavano. Todo se encadena.

veintitres.com.ar  (www.veintitres.com.ar)