21.5 C
Buenos Aires
sábado 16 de enero de 2021
Cursos de periodismo

De Doña Petrona a Masterchef: por qué es tan fascinante ver cocinar por televisión

El éxito reciente de programas culinarios le devolvió a la TV tradicional algo de protagonismo en su competencia con las plataformas de streaming. Pero el fenómeno no es nuevo: desde los años ‘50, los envíos con la cocina como protagonista son muy populares. Los secretos del suceso y el vínculo que generan con el público en la mirada del productor Diego Guebel, la socióloga Andrea Matallana, el chef Osvaldo Gross y la programadora del canal El Gourmet, Verónica Rondinoni.

La pantalla muestra en primer plano una torre enorme de profiteroles cubierta de caramelo transparente. Parece que se va a caer, que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia –tentadora, dulce, elegante–, pero no. La escena, que se puede ver en el prime time de un canal de aire durante un programa que tiene como protagonistas a un grupo de cocineros y un jurado de chefs reconocidos, alcanza una medición impensable para una industria cada vez menos acostumbrada a las grandilocuencias: 20 puntos de rating.

En un año en el que por la crisis económica y la pandemia había muchas dudas entre quienes hacen y programan televisión tradicional, la cocina parece haberla rescatado de alguna manera del tironeo con las plataformas de streaming. Es que mientras varios la daban por muerta, si se hace un zapping (¿sigue existiendo el término? ¿y el concepto?) más o menos rápido, se podrá observar que lo culinario ocupa un espacio vital en todos los canales de aire.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)