¿De dónde viene y qué significa el insulto «gato» en Argentina?

En abril un delincuente fue condenado a perpetua en Argentina por un crimen. Durante el juicio, amenazó al fiscal. Le dijo «gato». Consecuencia: le abrieron otra causa.

¿Qué significa el insulto «gato»? ¿De dónde viene? El término hoy tiene un uso extendido. De hecho, hasta es utilizado por sectores de la oposición para descalificar al presidente de Argentina, Mauricio Macri.


«Desde su creación, el significado del término gato se bifurcó, se transformó», le cuenta a La Nación Oscar Conde, miembro titular de la Academia porteña de Lunfardo, de la Academia Nacional del Tango, y docente universitario.

«Hay por lo menos dos ‘gatos’. Primero hay un ‘gato’ que viene de la década del 20 o del 30. Es la manera como se les decía a los hombres que invitaban a salir a las vedettes. La palabra, utilizada de esa manera, no tiene nada que ver, como se podría pensar, con el gato doméstico. El término viene en realidad del lunfardo ‘gatillar’. ‘Gato’ es el que ‘gatilla’, el que podía pagar lo necesario para invitar a las vedettes porteñas», dice Conde.