martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

De la implacable orden de Sarmiento al error que hizo perder todo: las historias más curiosas de los censos en la Argentina

El censo 2022 representa una foto de un momento del país y sirve para conocer a sus habitantes. Alguien golpeaba la puerta o tocaba el timbre de una casa. Lo hacían pasar y hasta le ofrecían maté o café. Esas imágenes se repetían durante todos los censos que se realizaron en Argentina.

Los tiempos cambiaron y ahora el Gobierno habilitó la posibilidad de realizar de forma anticipada y virtual el Censo Nacional 2022 que se llevará a cabo el 18 de mayo. A lo largo de la historia siempre hubo problemas y contratiempos con el censo.

Esta vez, desde hace dos meses la población ya puede responder las preguntas del cuestionario a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet. Se busca ahorrar tiempo. Esas escenas donde el censista preguntaba y tomaba notas de las respuestas mientras llenaba el formulario no serán las postales más habituales.

¿Para qué sirvieron los censos en el país? Lo más fácil sería decir que son para conocer las necesidades de la población y así pensar en mejores políticas públicas, pero esconden mucho más que eso.

a24.com  (www.a24.com)