18.6 C
Buenos Aires
martes 27 de octubre de 2020
Periodismo . com

De la resiliencia a la oportunidad, presente y futuro de la radio

Este 27 de agosto la radio llega a su centenario. De la odisea de “Los Locos de la Azotea” a hoy, el medio ha sufrido y superado distintas situaciones y contextos políticos, económicos, culturales y tecnológicos. Casi que a través de la historia de la radio se puede contar la historia moderna de nuestro país. Los cien años la encuentran en un momento de transición, como a toda la industria mediática tradicional, aunque con una fuerte presencia en la dieta cultural e informativa de los argentinos y con el salto pendiente hacia la convergencia.

La situación de la radio en Argentina, principalmente en los grandes centros urbanos, no es crítica ni terminal. Pero sí para pre-ocuparse. La pérdida de audiencia se aceleró. En los últimos cinco años, el alcance del encendido mensual cayó un 40% aproximadamente, según los datos de KantarIbope Media, la única empresa que estudia audiencia en Argentina.

Las plataformas de escucha, todavía, son muy tradicionales (estéreo de los autos, dispositivos de radio AM/FM tradicionales, la FM gratuita del celular) y la penetración en plataformas digitales tarda en despegar (cercana al 30%). Los segmentos más jóvenes son otro problema para la radio: allí es donde más cae la escucha en los últimos años y donde más baja se encontraba la penetración. De todas formas, la radio siempre fue un medio de ingreso a la vida adulta (trabajo, estudio, viajes en transporte público, etc.).

letrap.com.ar  (www.letrap.com.ar)